¿Por qué ha cambiado California la fecha límite de ingreso al kínder?

En 2010, California promulgó la Ley de Preparación para el Kínder (Kindergarten Readiness Act) (SB 1381). Antes, la fecha límite del 2 de diciembre para el ingreso al kínder era una de las últimas en la nación. En la mayoría de los estados, los niños deben cumplir cinco al 1º de septiembre para poder empezar en el kínder. La fecha límite tardía de California permite a niños de 4 años 9 meses estar en clases con niños más de un año mayores que ellos. Retrasar le fecha de ingreso al kínder unos meses puede hacer una enorme diferencia en los primeros años cuando los niños están creciendo y desarrollándose velozmente.

¿Qué es el Kínder de Transición?

El Kínder de Transición, con frecuencia abreviado TK, es una emocionante oportunidad educativa para niños que cumplen cinco años entre el 2 de septiembre y el dos de diciembre. Es la primera fase de un programa de dos años de kínder que usa un currículo apropiado a la edad y alineado con los Estándares Estatales del Tronco Común. El Kínder de Transición actúa como un puente entre el preescolar y el kínder y está diseñado para proporcionar a nuestros alumnos más jóvenes las destrezas y experiencias cruciales necesarias para tener éxito en el kínder.

¿Cuáles son las ventajas del Kínder de Transición?

El Kínder de Transición ofrece un año adicional de escuela a nuestros alumnos más pequeños. Proporciona oportunidades para aprender en un ambiente académicamente demandante y enriquecedor. Los niños que asisten al Kínder de Transición tienen más probabilidades de adquirir destrezas académicas, confianza y la madurez necesaria para tener éxito en la escuela.

¿Qué dicen los estudios sobre el Kínder de Transición?

La investigación hace claro que la educación de alta calidad para los niños pequeños es de vital importancia para garantizar el éxito escolar y juega un papel clave en cerrar la brecha de aprovechamiento actual entre los grupos de estudiantes. De acuerdo con un estudio conducido por la Corporación RAND en 2007, la brecha de preparación refleja la brecha de aprovechamiento de los estudiantes en los primeros grados. El informe RAND demuestra que hay brechas considerables hasta el punto en el que los niños de California entran a la escuela listos para aprender, las brechas persisten cuando se mide el desempeño estudiantil del kínder al tercer grado (Cannon & Karoly, 2007, p. 59).

Los datos sintetizados por estudios de preescolar de largo plazo encuentran que los niños que participan en programas de alta calidad en la primera infancia tienden a tener más altas calificaciones en las pruebas de aprovechamiento de matemáticas y lectura, mejores destrezas de lenguaje, y menos retenciones de grados. Estos datos muestran que hubo menos necesidad de intervención de educación especial, de apoyo para remediación, y que menor índice de abandono escolar (Lynch, 2005).

Entrar el kínder a una mayor edad es un indicador importante del éxito estudiantil. Algunos estudios indican que los estudiantes que son mayores cuando entran el kínder muestran un impulso significativo en su rendimiento académico, en su confianza en sí mismos, y en actitudes saludables sobre la escuela y al aprendizaje (RAND, 2007)

Si mi hijo/a asiste al Kínder de Transición, ¿va a ser retenido/a?

No, el Kínder de Transición no es un programa de remediación. Está diseñado como el primero de un programa de dos años de kínder.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad para el Kínder de Transición?

A partir del año escolar 2014-15 y posteriores, los niños que cumplen cinco años entre el 2 de septiembre y el 2 de diciembre, son elegibles para el Kínder de Transición.

¿Es obligatorio el Kínder de Transición?

Mientras que las escuelas deben ofrecer el programa de Kínder de Transición a todos los niños elegibles a asistir, la inscripción es voluntaria, aunque la alentamos firmemente.

¿Es el Kínder de Transición gratuito o a base de cuotas?

El Kínder de Transición es parte del sistema de escuelas públicas K-12 de California y es gratuito para todos los niños elegibles.

¿En qué difiere el Kínder de Transición del preescolar?

Los estándares, los currículos y los requisitos de acreditación de maestros en el Kínder de Transición son diferentes que los del preescolar. El Kínder de Transición está alineado con los Estándares Estatales del Tronco Común, es un programa académico, y es impartido por maestros acreditados totalmente. El Kínder de Transición trabaja a partir de destrezas que los niños pueden haber aprendido en el preescolar y sirve como el primero de un programa de dos años de kínder.

¿En qué difiere el Kínder de Transición del Kindergarten?

El currículo en el Kínder de Transición está modificado para satisfacer las necesidades de alumnos más pequeños. El Kínder de Transición incluye un énfasis en el desarrollo del lenguaje oral, la inmersión a la lectoescritura, el sentido numérico, y proporciona experiencias colaborativas que promueven la cooperación, la confianza en sí mismos, la auto-regulación y actitudes saludables sobre la escuela y al aprendizaje.

¿Hay estándares académicos para el Kínder de Transición?

Los Estándares Estatales del Tronco Común proporcionan estándares de fin de año para el kínder. El Unificado de San Diego ha usado los Estándares del Tronco Común para diseñar expectativas de fin de año para el Kínder de Transición que son adecuadamente modificadas para reflejar el primero año de un programa de dos años de kínder.

¿Cuál es el currículo del Kínder de Transición?

Aunque no hay un currículo estatal obligatorio, el Unificado de San Diego proporciona currículos y recursos que están alineados con los Estándares Estatales del Tronco Común.

¿Pueden los alumnos de Kínder de Transición y de Kínder estar inscritos en la misma clase?

Los distritos tienen la flexibilidad para determinar cómo poder mejor satisfacer las necesidades académicas de los alumnos. Algunas escuelas una clase sólo para Kínder de Transición, mientras que otras ofrecen Kínder de Transición en combinación con la clase de Kínder.

¿Son los requisitos de asistencia al Kínder de Transición iguales que los de los grados K - 5?

Sí, se requiere la asistencia regular en todos los niveles de grados.

¿Reciben los alumnos del programa de Kínder de Transición boleta de calificaciones?

Los alumnos de Kínder de Transición reciben su boleta de calificaciones tres veces al año.

¿Qué tan prolongado es el día en el Kínder de Transición?

El Unificado de San Diego está buscando una dispensa del Departamento de Educación de California para proporcionar a los alumnos del Kínder de Transición un día escolar modificado que se parezca al horario de los días mínimos de la escuela (de 3.5 a 4 horas).

¿Pueden los alumnos que cumplen cinco años de edad después del 2 de diciembre comenzar el Kínder de Transición al principio del año escolar?

No, en cumplimiento de la ley (EC 48000[c]), un niño es elegible para Kínder de Transición si él/ella tendrá su quinto cumpleaños entre el 2 de septiembre y el 2 de diciembre.

¿Pueden los alumnos que tienen la edad elegible para Kínder asistir al Kínder de Transición?

Los padres de alumnos de edad elegible para entrar al kínder, en consulta con el director de su escuela y/o con el personal escolares, pueden solicitar inscripción en el programa de Kínder de Transición. Los padres deberán firmar una forma de continuación de kínder (Kindergarten Continuance Form) verificando su conocimiento de que están inscribiendo a su hijo/a en un programa de dos años de kínder.

¿Pueden los alumnos inscribirse en el 1er año al terminar el Kínder de Transición?

El Kínder de Transición es el primer año del programa de dos años de kínder. Se espera que un estudiante que participa en el Kínder de Transición complete su segundo año del programa de kínder antes de asistir al primer grado. En cumplimiento con el Procedimiento Administrativo 6121 del Distrito, la promoción anticipada el 1er año se debe considerar caso por caso en colaboración con los padres, maestros, y el director.

¿Pueden los niños que cumplen años en el otoño inscribirse en el Kínder en lugar de hacerlo en el Kínder de Transición?

La admisión anticipada al Kínder es rara, pero puede ser considerada caso por caso. Esta decisión se hace en colaboración con los padres, maestros, y el director y debe reflejar el mayor beneficio para el alumno. Contacte al director de su plantel para más información.

¿Pueden los alumnos ser retenidos en el Kínder de Transición?

Los alumnos no serán retenidos en el Kínder de Transición.

¿Cuál es el tamaño de las clases en el Kínder de Transición?

El Kínder de Transición refleja el tamaño de las clases del Kínder.

¿Dónde se ubicarán las clases del Kínder de Transición?

Todos los planteles de escuelas primarias del Unificado de San Diego ofrecerán Kínder de Transición a partir del año escolar 2014-15.

¿Proporcionará el Kínder de Transición apoyo para los niños que están aprendiendo inglés como idioma adicional?

Sí, los alumnos que aprenden inglés tendrán acceso a los apoyos y servicios apropiados en el Kínder de Transición.

¿Cómo será el impacto del Kínder de Transición en los estudiantes con un Plan de Educación Individualizado (IEP)?

Todos los servicios identificados en el IEP del estudiante continuarán.

¿Habrá oportunidades de guardería/horario ampliado para los niños que asistan al Kínder de Transición?

Muchas escuelas ofrecen servicios de guardería a través de agencias locales (e.g., Club Boys and Girls, YMCA, Harmonium). La información sobre los programas de guardería de la escuela y comunitarios están disponibles en los planteles escolares.

Actualmente el Unificado de San Diego está explorando formas para ofrecer programas adicionales de horario ampliado para incluir al día modificado del programa de Kínder de Transición. Esto puede incluir cuidado tanto antes como después del horario escolar. Contacte al Departamento de Extensión de Oportunidades de Aprendizaje (Extended Learning Opportunities Department) llamando al (858) 627-7562 para más información.

Además, se pide a los padres que consideren las opciones privadas de guarderías que sirvan mejor a sus necesidades.

¿Cómo puedo inscribir a mi hijo/a en el programa de Kínder de Transición?

Para inscribir a su hijo/a en el programa de Kínder de Transición en su escuela comunitaria, contacte directamente a su plantel para obtener la información para inscripción. Las solicitudes de Opción Escolar no son necesarias si planea asistir a su escuela comunitaria.

¿Cómo puedo inscribir a mis hijos en un programa de Kínder de Transición en una escuela diferente de mi escuela comunitaria?

La ley de Opción Escolar/Inscripción Abierta ofrece oportunidades para solicitar el ingreso a cualquier escuela del distrito en función de la disponibilidad de lugares solamente. La fecha límite para solicitar esto es el 7 de marzo de 2014. Las solicitudes pueden completarse en línea en www.sandi.net/apply. Contacte a la oficina de Opciones de Inscripción al (619) 725-5672 o en eoptions@sandi.net para más información.

¿Habrá servicios de transporte a las escuelas que ofrecen el programa de Kínder de Transición?

Los alumnos de Kínder de Transición son elegibles para los mismos servicios de transporte de todos los otros alumnos de la escuela.

¿Tienen los alumnos del Kínder de Transición que satisfacer los mismos requisitos de vacunación que los de Kínder?

Todos los niños deben proporcionar prueba de vacunación antes de ser admitidos al Kínder de Transición.