¿Qué es la Fórmula de Financiamiento de Control Local (LCFF)?

LCFF es la Fórmula de Financiamiento de Control Local. Esto se refiere a la manera en que el Estado de California financia a los distritos escolares. Éste es un gran cambio a como las escuelas públicas anteriormente eran financiadas y requerirá tiempo para hacer la transición a este nuevo sistema de financiamiento comenzando en el ciclo académico 2013-14.

¿Cuándo comienza la Fórmula de Financiamiento de Control Local (LCFF)?

La LCFF fue aprobada por la Legislatura de California y el gobernador Brown en junio de 2013, y es efectiva para el ciclo académico 2013-14. A partir de la fecha de este documento, la Mesa Directiva de Educación del Estado se encuentra en el proceso de establecer el proceso. Actualmente, los distritos escolares están siendo financiados a través de un modelo híbrido del modelo previo (Límite de Ingresos) y el nuevo modelo (LCFF).

¿Qué ha cambiado?

Bajo el modelo previo, había más de cuarenta categorías de financiamiento, cada una para un propósito específico identificado por el Estado. El modelo de la LCFF básicamente ha establecido tres formas de financiamiento, con más discreción local para determinar cómo se utilizan estos fondos:

  1. Subvención Base para todos los alumnos
  2. Subvención Suplementaria (se enfoca en todos los Alumnos que Aprenden Inglés, alumnos elegibles para recibir Alimentos Gratuitos y a Precio Reducido y niños de crianza)
  3. Subvención por Concentración (se enfoca en cada Alumno que Aprende Inglés o alumno elegible para recibir Alimentos Gratuitos y a Precio Reducido por encima del 55% de las inscripciones distritales)

¿Cómo rendirán cuentas las escuelas?

Los distritos deben desarrollar un Plan de Rendición de Cuentas de Control Local (LCAP) que alineará de mejor manera el plan académico con el plan de desembolsos del distrito que es aprobado cada junio por los integrantes de la Mesa Directiva. Los padres y otros grupos de partes interesadas serán invitados a participar en el desarrollo del LCAP.

¿Qué mide el Plan de Rendición de Cuentas de Control Local (LCAP)?

El LCAP debe incluir metas anuales en ocho áreas específicas:

  1. Rendimiento de Alumnos
  2. Participación de Alumnos
  3. Otros Resultados Estudiantiles
  4. Entorno Escolar
  5. Participación de Padres
  6. Servicios Básicos
  7. Implementación del Tronco Común 
  8. Acceso a Cursos

¿Cómo se desarrolla el Plan de Rendición de Cuentas de Control Local (LCAP)?

Los distritos deben establecer y priorizar las ocho metas indicadas anteriormente y se les requerirá que indiquen los pasos que se necesitarán para alcanzar los objetivos anuales. Los distritos deben usar una plantilla del LCAP adoptada por la Mesa Directiva Estatal y solicitar sugerencias de diferentes partes interesadas.

¿A qué se refiere el subgrupo estudiantil?

Esto se refiere a los subgrupos de alumnos que estarán incluidos en el Plan de Rendición de Cuentas de Control Local (LCAP). Estos son los siguientes:

  • Negro o afroamericano
  • Indígena americano o nativo de Alaska
  • Asiático
  • Filipino 
  • Hispano o latino 
  • Hawaiano nativo o isleño del Pacífico
  • Blanco
  • Dos razas o más
  • Alumnos con desventajas socioeconómicas
  • Alumnos que Aprenden Inglés
  • Alumnos con discapacidades
  • Jóvenes de crianza

¿Cuál es la vigencia del Plan de Rendición de Cuentas de Control Local (LCAP)?

El LCAP es un plan de tres años que se debe actualizar anualmente.

¿Cuándo se adoptará el Plan de Rendición de Cuentas de Control Local (LCAP)?

Los distritos deben adoptar un LCAP al mismo tiempo que adopten un presupuesto, lo cual es antes del 1º de julio de cada año.

¿Con quién debo comunicarme en el Distrito Unificado de San Diego si tengo más preguntas?

Puede enviar un correo electrónico a lcff@sandi.net
Para mayor información, favor de visitar los siguientes recursos adicionales: